Empatia en estudiantes de psicologia de una Universidad Nacional de Lima Metropolitana
Abstract
Se tuvo el objetivo de comparar la empatía según sexo, edad y año de estudio y describir los
niveles de empatía en los estudiantes de Psicología de una universidad nacional de Lima
Metropolitana. La investigación fue de tipo descriptivo-comparativo, no experimental y
transversal, con muestreo no probabilístico de tipo intencional, de 371 estudiantes (254 mujeres
y 117 hombres) de 17 a 31 años de edad del 1° a 6° año de la Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional Federico Villarreal. Se administró la adaptación lingüística del Test de
Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) por Díaz, C. (2014), el cual ha sido adaptado para la
presente investigación. Los resultados indican que no existen diferencias significativas de la
empatía según sexo (p = .282) y edad (p = .302). Se encontraron diferencias significativas según
año de estudio (p = .005). En cuanto a los niveles, se evidenció que el 82.7% de los estudiantes
tienen un nivel alto de empatía general. Asimismo, se encontró que en las subescalas Adopción
de perspectivas (AP), Comprensión emocional (CE) y Alegría empática (AE) predominó un
nivel alto en ambos sexos, todos los grupos etáreos y los años de estudio, mientras que en la
subescala Estrés empático (EE) se obtuvo un nivel medio. Se discute sobre la repercusión de
las características de la población en la ausencia de diferencias significativas en las variables
sexo y edad, además sobre la importancia de la presencia de niveles de empatía adecuados en
los estudiantes de Psicología.
Collections
- Psicología (Tesis) [547]