Psicomotricidad y lateralidad en los niños de inicial del colegio La Salle de Lima. 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: determinar la relación que
existe entre psicomotricidad y lateralidad en los niños de inicial del colegio La Salle de Lima -
Breña 2021. Método: que se utilizó fue de tipo básico porque es descriptivo y no hay
experimento. Este estudio tiene un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional,
transversal, prospectivo y cuantitativo. La muestra de estudio estuvo conformada por 152 niños
del nivel inicial del colegio La Salle de Lima, distribuidos por sus edades 3 años 44 niños (23
varones y 21 mujeres), 4 años 47 niños (26 varones y 21 mujeres, 5 años 61 niños (31 varones y
30 mujeres). Con relación a la recolección de información se utilizaron dos instrumentos
validados: el Test TEPSI para formular la variable psicomotricidad y el Test de Harris para
formular la variable lateralidad. Los datos se procesaron estadísticamente a través del paquete
estadístico SPSS, versión 24. Resultados: se obtuvo de la prueba de Alfa de Cronbach una
confiabilidad de 0,733 de la variable psicomotricidad y 0,863 para la dominancia de lateralidad.
Conclusiones: según la comprobación de la hipótesis, la correlación encontrada es negativa con
un coeficiente Rho de Spearman -0,025 y de acuerdo con la correlación de Spearman, tiene una
correlación negativa, ello significa que existe una relación débil o inversa entre las variables con
una significancia bilateral de 0.00 que es menor a la significación máxima de 0.05 (0.5%). Se
recomienda que se realice la investigación en otros contextos, es decir, en diferentes grados; pero
siempre adaptando el test, según el nivel que lo requiere. Así, se podrían obtener resultados, que
sumen a la investigación.