Conducta parental percibida y violencia escolar en adolescentes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa pública de Comas
Fecha
2021Autor
Vera Roca, Lissette
Asesor(es)
Hervias Guerra, Edmundo MagnoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se tuvo por objetivo determinar la relación entre conducta parental percibida y violencia escolar, en una muestra de 116 adolescentes de 3ero a 5to de secundaria, pertenecientes a la institución educativa pública Libertad, ubicada en Comas. Esta investigación básica es de tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental, de corte transversal, donde se correlacionó los cuestionarios de: Cuestionario de Conducta Parental Percibida por Niños y Adolescentes–Abreviado (CRPBI-A; Sandín, Chorot y Valiente, 2016) y la Escala de Violencia Escolar (EVE; Emler y Reicher, 1995). Los resultados indicaron que la conducta parental percibida de ambos padres en su forma “comunicativo” se correlaciona de manera significativa (p<.05) y negativa con la violencia escolar (conducta violenta y victimización). Igualmente, se encontró que un 25.9% de los participantes perciben niveles altos de una conducta hostil/rechazo respecto a la madre y un 27.6% de adolescentes, niveles altos de una conducta de sobreprotección respecto al padre. Por otro lado, se halló niveles altos de conducta violenta y victimización de la violencia escolar en el 25.9% y 28.4% de adolescentes, respectivamente. Se concluye que aquellos adolescentes que perciben una conducta de tipo comunicativa en sus padres, presentarían bajos niveles de violencia escolar.
Colecciones
- Psicología (Tesis) [415]