Los contratos de seguro y los derechos del consumidor en Lima, durante los años 2012-2017
Fecha
2020Autor
De la Cruz Albarrán, Victor Gianfranco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El consumidor y su protección en el tiempo han evolucionado, toma parte activa en la realidad cuando se transgrede el derecho del mismo, a partir de lo que está vinculado en distintos grupos o conjuntos de sujetos que solicitan la protección a sus respectivos gobernantes.
En el Perú no es un tema reciente, el buscar protección del consumidor este tiene como antecedentes la Constitución Política de 1933 que se distingue de manera indirecta la protección del consumidor, señalándolo en el Art. 40.- “El Estado reconoce la libertad de comercio e industria. La ley señalará los requisitos a que sujeta su ejercicio y las garantías que le acuerda. Cuando lo exijan la seguridad, podrá la ley establecer limitaciones o reservas en dicho ejercicio, o autorizar al Poder Ejecutivo para que las establezca, sin que en ningún caso tales restricciones tengan carácter personal ni de confiscación.”
El consumidor vulnerable se debe entender como aquella persona humana, como aquel consumidor expuesto a la relación de consumo, que tiene una condición especifica en el mercado, dándole la protección como política pública en el código de protección y defensa del consumidor, siendo también una protección constitucional, rigiendo a los mismos derechos que tienen todas las personas en el trato digno y racional, para celebrar buenas prácticas de derecho, para con la sociedad jurídica, para con la sociedad civil, consumidora, en general, en principio siendo un derecho constitucional como lo dice nuestra constitución política del Perú .
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: