Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo holístico de código-alfabetización en el desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria
dc.contributor.advisor | Ángeles Lazo, Ana María | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Velasquez, Edelfre | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-14T17:01:22Z | |
dc.date.available | 2019-11-14T17:01:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3735 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo, determinar de qué manera el modelo holístico de código-alfabetización permite el desarrollo del pensamiento computacional en niños de educación primaria. Para el proceso de experimentación se ha seleccionado a los estudiantes de tercer a quinto grado de primaria de la I.E.P. “71013 Glorioso San Carlos” de la ciudad de Puno; la investigación es de tipo experimental. Para la construcción del modelo holístico de código-alfabetización se ha tomado en cuenta conceptos de sistemas, modelando los componentes e interacciones de un sistema;cibernética de segundo orden, considerando la comunicación, control y la retroalimentación;autopoiesis, y principios pedagógicos del socio constructivismo y construccionismo. Se ha desarrollado y aplicado un prototipo de software en entorno web, basado en el modelo holístico de código-alfabetización utilizando la metodología ágil de desarrollo de software “Kanban”, lenguaje de programación PHP y bases de datos en MySql. Llegando a la conclusión de que, el modelo holístico de código-alfabetización construido en base a conceptos de sistemas y fundamentos pedagógicos y el prototipo de software aplicado, ha permitido el desarrollo del pensamiento computacional, en un nivel medio a alto, en niños de educación primaria de la I.E.P. “71013 Glorioso San Carlos” de la ciudad de Puno, tal como se demuestra en la prueba de hipótesis Z normal con un nivel de significancia del 0,05. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
dc.subject | Modelo holístico | es_PE |
dc.subject | código-alfabetización | es_PE |
dc.subject | pensamiento computacional | es_PE |
dc.subject | es_PE | |
dc.title | Modelo holístico de código-alfabetización en el desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ingeniería de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.program | Escuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | Ingeniería de sistemas y comunicaciones | es_PE |
renati.author.dni | 01308859 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1815-6700 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06178601 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 612018 | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.juror | Rodríguez Rodríguez, Ciro | es_PE |
renati.juror | Villavicencio Ramírez, Ilse Janine | es_PE |
renati.juror | Mayhusca Guerra, Jorge Víctor | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |