Modelo holístico de código-alfabetización en el desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo, determinar de qué manera el modelo holístico de código-alfabetización permite el desarrollo del pensamiento computacional en
niños de educación primaria. Para el proceso de experimentación se ha seleccionado a los estudiantes de tercer a quinto grado de primaria de la I.E.P. “71013 Glorioso San Carlos” de la ciudad de Puno; la investigación es de tipo experimental.
Para la construcción del modelo holístico de código-alfabetización se ha tomado en cuenta conceptos de sistemas, modelando los componentes e interacciones de un sistema;cibernética de segundo orden, considerando la comunicación, control y la retroalimentación;autopoiesis, y principios pedagógicos del socio constructivismo y construccionismo. Se ha desarrollado y aplicado un prototipo de software en entorno web, basado en el modelo holístico de código-alfabetización utilizando la metodología ágil de desarrollo de software “Kanban”, lenguaje de programación PHP y bases de datos en MySql.
Llegando a la conclusión de que, el modelo holístico de código-alfabetización construido en base a conceptos de sistemas y fundamentos pedagógicos y el prototipo de
software aplicado, ha permitido el desarrollo del pensamiento computacional, en un nivel medio a alto, en niños de educación primaria de la I.E.P. “71013 Glorioso San Carlos” de la ciudad de Puno, tal como se demuestra en la prueba de hipótesis Z normal con un nivel de significancia del 0,05.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: