Show simple item record

dc.contributor.advisorDe la Cruz Valdiviano, Carlos Bacilioes_PE
dc.contributor.authorQuiñones Vega, Katherin Paola
dc.date.accessioned2019-07-05T16:56:05Z
dc.date.available2019-07-05T16:56:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/3326
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/3326
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tuvo como objetivo estudiar la efectividad de un programa de intervención sobre las habilidades sociales en dos grupos para los análisis correspondientes, el primer grupo lo conformaron 57 universitarios participantes (grupo experimental) y el segundo grupo lo constituyeron 50 universitarios (grupo control). Los sujetos tenían entre 16 y 23 años de edad y eran ingresantes del año 2017 I, es decir, pertenecían al primer ciclo de estudios en la facultad de ingeniería civil de una universidad pública y estaban ubicados en las secciones G,H, los cuales conformaron el grupo experimental y en las secciones I, J, quienes conformaban el grupo control. Para esta investigación se usó como instrumento de medición la Lista de Chequeo de Evaluación de Habilidades Sociales de Golstein (1980), traducida y adaptada al español por Ambrosio Tomás (1994-1995) en Perú. La aplicación pretest y postest en los dos grupos de estudios mencionados (antes y después de la aplicación del programa de intervención) nos indica que fue un estudio de diseño experimental del tipo cuasi experimental. En el pretest los resultados obtenidos en ambos grupos permitieron evidenciar que los universitarios presentan mayor frecuencia de niveles bajos y 10 moderados de habilidades sociales, luego de la aplicación del programa se obtuvo mejoras muy significativas (p<0,01: primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, y habilidades de planificación) y significativas (p<0,005: habilidades para hacer frente al estrés) incrementándose el nivel alto de habilidades sociales en el grupo experimental de 22,8% a un 43,9%, lo cual evidencia la efectividad del programa de habilidades socialeses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNFVes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectprogramaes_PE
dc.subjectestudiantes universitarioses_PE
dc.subjectingeniería civiles_PE
dc.titlePrograma de intervención en habilidades sociales en estudiantes de la Facultad De Ingeniería Civil de una universidad pública de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.programPsicologia - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdePsicologíaes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8181-7957es_PE
renati.advisor.dni06873136es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline313026es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-ShareAlike 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-ShareAlike 3.0 United States