Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos educativos de los padres y percepción del autoconcepto en niños de nivel inicial
dc.contributor.advisor | Capa Luque, Walter | es_PE |
dc.contributor.author | Berrospi Carrasco, Luzmila | |
dc.date.accessioned | 2017-01-12T10:13:37Z | |
dc.date.available | 2017-01-12T10:13:37Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier | T/406 | |
dc.identifier.other | PSI_082490008638 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/1214 | |
dc.description.abstract | It explains the relationship between the educational style of the Fathers and the Perception of Self-concept in children 5 years of the initial level. In total of 80 children 5 years old and their parents. The evaluation of the educational style of parents with the questionnaire was conducted by Garcia and Magas, while self-concept assessment of the Perception of Self-Concept Scale Children's Village and Auzmendi. For the second instrument is the metric properties: reliability, validity and scales, resulting in all satisfactory properties. Our findings show that there is significant correlation between the educational style assertive and self perception in both mothers (r = 0.308, p <0.01) and parents (r = 0.235, P <0.05). The educational style punitive mothers related negative self-concept in children variable (r = -0209, P <0.05). With regard to parental educational style is inhibitory negative correlation (r = -0.20, P <0.05). We also found that the most practical style of education in our population both mothers (31.2%) and parents (27.5%) is overprotective, followed by assertive mothers (23.8%) and parents (20%) found no significant differences between both. Most participants (60%) had average levels of self-concept, with women (29.0%) predominating in relation to males (6.1%) in the high level, Resulting in the children (34.7%) who Obtain the highest percentage in the low level compared to the girls (9.7%). | en_US |
dc.description.abstract | Se explica la relación entre los Estilos Educativos de los Padres y la Percepción del Autoconcepto en los niños de 5 años del nivel inicial. Participaron en total 80 niños de 5 años cumplidos y sus respectivos padres. La evaluación de los Estilos Educativos de los Padres se realizó con el cuestionario de García y Magas, en tanto que la evaluación del Autoconcepto con la Escala de Percepción del Autoconcepto Infantil de Villa y Auzmendi. Para el segundo instrumento se hallaron las propiedades métricas: confiabilidad, validez y baremos; resultando todas las propiedades satisfactorias. Los hallazgos muestran que existe correlación significativa entre el estilo educativo asertivo y la percepción del autoconcepto tanto en madres (r = 0.308; p< 0.01) como en padres (r = 0.235; p< 0.05). El estilo educativo punitivo en madres guarda relación negativa con la variable autoconcepto en niños (r = -0.209; p < 0.05). Respecto al estilo educativo inhibitorio en padres se halla correlación negativa (r = -0.20; p < 0.05). También se encontró que el estilo educativo de mayor práctica en nuestra población tanto por madres (31.2%) y padres (27.5%) es el sobreprotector, seguido del asertivo madres (23.8%) y padres (20%) no hallándose diferencias significativas entre ambos. La mayoría de participantes (60%) presentan un nivel de autoconcepto promedio, siendo las mujeres (29.0%) las que predominan en relación a los varones (6.1%) en el nivel alto, resultando los niños (34.7%) los que obtienen el mayor porcentaje en el nivel bajo a comparación de la niñas (9.7%). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
dc.subject | Estilos | es_PE |
dc.subject | Educativos | es_PE |
dc.subject | Padres | es_PE |
dc.subject | Percepción | es_PE |
dc.subject | Autoconcepto | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Nivel | es_PE |
dc.subject | Inicial | es_PE |
dc.title | Estilos educativos de los padres y percepción del autoconcepto en niños de nivel inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Facultad de Psicología - Modalidad Presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4342-9264 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09813379 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología (Tesis) [548]