Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana
Resumen
The main objective of this study was to determine the relationship between resilience and social skills in elementary students from Metropolitan Lima. The sample consisted of 275 students of both sexes, between 8 and 11 years old, who were enrolled in 3rd to 6th grade in a private school in the southern part of Lima. This research used a no experimental - cross sectional and a correlational design. The instruments used were the Inventory of Personal Resilience Factors for Children proposed by Salgado (2005) and Social Skills Checklist proposed by Goldstein - adapted by Thomas and Lescano (2003). The results revealed that there is a positive, moderate and highly significant correlation between resilience and social skills (r = .438, p= .000). According to sex, no significant differences in personal resilience factors were found. However, a significant difference (p < .05) was found in skills dealing with feelings in favor of the female gender. According to age, significant differences (p> .05) only in the Humor factor and significant differences (p > .05) in dealing with anxiety skills, dealing with stress skills and social skills were found in favor of group of 10 years. According to the level of instruction, significant differences (p> .05) were found only in the factor Humor and significant differences (p > .05) in dealing with anxiety skills, dealing with stress skills and social skills were found for 5th grade El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la resiliencia y las habilidades sociales en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana. El diseño de investigación fue no experimental transversal y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 275 estudiantes, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 8 y 11 años de edad, que cursaban de 3° a 6° grado de primaria en una institución educativa privada del cono sur de Lima. Los instrumentos fueron el Inventario de Factores Personales de Resiliencia para niños propuesto por Salgado (2005) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de A. Goldstein - versión adaptada por Tomás y Lescano (2003). Los resultados revelaron que existe una correlación positiva, moderada y altamente significativa entre la resiliencia y las habilidades sociales (r=.438, p=.000). De acuerdo con el sexo, no se encontraron diferencias significativas en los factores personales de resiliencia. Sin embargo, si se halló una diferencia significativa (p< .05) en habilidades frente a los sentimientos a favor del género femenino. De acuerdo con la edad, se encontraron diferencias significativas (p > .05) sólo en el factor Humor, así como diferencias significativas (p > .05) en habilidades frente a la ansiedad, habilidades frente al estrés y en habilidades sociales a favor del grupo de 10 años. De acuerdo con el grado de instrucción, se encontraron diferencias significativas (p > .05) sólo en el factor Humor y se hallaron diferencias significativas (p>.05) en habilidades frente a la ansiedad, habilidades frente al estrés y habilidades sociales a favor del 5° grado
Colecciones
- Psicología (Tesis) [548]