Estilos de vida y estrés académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Federico Villarreal 2023

Fecha
2024Autor
Lope Alvarado, Cleseria Marleni
Asesor(es)
Caffo Marruffo, Marlene EsperanzaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre estilos de vida y estrés académico en estudiantes de
enfermería de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Material y Método: Indagación
cuantitativa, diseño no experimental, tipo básica, alcance correlacional y corte transversal.
Participaron 105 alumnos de enfermería. Se utilizaron dos instrumentos de medición utilizando
una escala Likert: uno enfocado en evaluar la variable Estilos de vida y el otro en Estrés
académico mediante un cuestionario. La validez para el primer instrumento fue establecida a
través de la prueba binomial, con un valor de p = 0,0125, siendo P<0.05, y una fiabilidad
representada por un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,810. En cuanto al segundo instrumento,
su validez fue sustentada mediante un análisis de consistencia interna, análisis factorial, y
estudio de grupos contrastados a través de la estructura factorial, con una confiabilidad Alfa de
Cronbach de 0,85. Resultados: Un 65,7% de los educandos presentan un estilo de vida poco
saludable y reportaron un nivel de estrés académico moderado; según las dimensiones de
factores estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento, el 54,4%, 62,3% y 53,6%
respectivamente, presentaron estilos de vida no saludable acompañados de estrés académico
severo y moderado. Conclusión: El estilo de vida se relaciona de manera inversa con el estrés
académico en los estudiantes de enfermería (correlación de Pearson α = -,362; Significancia <
0,05)
Colecciones
- Enfermería (Tesis) [231]