Análisis de conglomerados para determinar la focalización del ámbito de influencia del proyecto de inversión de MERCAGRO
Resumen
Objetivo: La presente investigación titulada: “Análisis de conglomerados para determinar la focalización del ámbito de influencia del proyecto de inversión de MERCAGRO”, tiene como objetivo elaborar la metodología estadística para la focalización del ámbito de intervención del proyecto de inversión denominado MERCAGRO, a través de un análisis multivariante que permita formar parte de los documentos técnicos que sustentan la identificación del proyecto de inversión en el marco del “invierte.pe” del Ministerio de Economía y Finanzas. Método: La metodología aplicada es un análisis multivariante, que permitió a través de un análisis de componentes, determinar dos grupos: Vulnerabilidad Social y Potencialidad de demanda, donde se tomaron en cuenta las variables Pobreza monetaria, Índice de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, Población rural, Potencial productivo efectivo, Producción destinada al autoconsumo, Productores agrarios de la agricultura familiar sin capacitación y Unidades agropecuarias sin riego. Resultados: Con el análisis clúster, se logró categorizar a los distritos en cada componente, es así que, dentro del componente de Vulnerabilidad Social, los distritos fueron categorizados en 4 clúster: Muy Alta, Alta, Baja y Muy Baja y para el componente Potencialidad de demanda, los distritos fueron categorizados en 5 clúster: Muy Alta, Alta, Medio, Baja y Muy Baja. Conclusiones: Para la focalización se determinó que, los distritos que tienen Vulnerabilidad Social dentro de la categoría de “Muy Alta” y “Alta” y aquellos distritos que tienen Potencialidad de demanda dentro de las categorías de “Muy Alta”, “Alta” o “Medio” son seleccionados para formar parte del territorio a intervenir del proyecto MERCAGRO.