Nivel de lenguaje oral en niños de educación inicial, de una institución educativa, Lima, 2023
Resumen
Objetivo: Identificar el nivel del lenguaje oral en niños de educación inicial de la I.E.P.
“Technology Schools” sede Los Ficus en el distrito de Santa Anita durante el periodo juliosetiembre del 2023. Métodos: El presente estudio fue cuantitativo, de diseño no experimental,
de tipo observacional-descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La muestra fue compuesta
por 45 niños de educación inicial que asisten a la I.E.P. “Technology Schools” sede Los Ficus
en el distrito de Santa Anita. Se usó un consentimiento informado y la prueba de Lenguaje Oral
de Navarra Revisada (PLON-R) para poder realizar la recopilación de datos. Resultados: Un
53.33% de los niños presenta retraso en su lenguaje oral, un 22.22% requieren mejorar y por
último un 24.44% poseen un nivel normal acorde a su desarrollo. Acorde a la dimensión forma
un 53.33% presentan retraso, un 40% de los niños necesitan mejorar y un 6.67% presentan un
nivel normal acorde a su desarrollo. En relación con la dimensión contenido un 40% de los
niños presenta retraso, un 33.33% necesitan mejorar y un 26.67% presentan un nivel normal.
Acorde a la dimensión uso un 26.67% de los niños presenta retraso, seguidos de un 24.44% de
los niños que necesitan mejorar y por último 48.89% que presentan un nivel normal. En
relación con la muestra el 57.8% son niñas y el 42.2% son niños. Conclusión: Se evidenció
retraso en las tres dimensiones previamente evaluadas; siendo la dimensión con mayor
rendimiento el uso y la de menor rendimiento la forma.