Sexismo y actitudes hacia la violencia de genero en adolescentes a vinel secundaria en una institución educativa, ate - 2024
Resumen
Objetivo: Determinar la asociación entre el sexismo y actitudes hacia la violencia de género
en adolescentes a nivel secundaria en una institución educativa, Ate -2024. Métodos: Es de
tipo básico de corte correlacional, enfoque cuantitativo de diseño observacional, no
experimental- transversal. Cumpliendo con el criterio de inclusión en el estudio participaron
95 estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Privada. Los instrumentos
utilizados fueron la Escala de detección de sexismo en adolescentes (DSA) constituido por 26
ítems y dividido en dos dimensiones: sexismo hostil y sexismo benevolente. La validez se
obtuvo a través de criterio de jueces según el coeficiente de concordancia V de Aiken, con
índices de 0.99 y una confiabilidad de 0.897 por medio de alfa de Cronbach; y la Escala de
actitudes hacia la violencia de género (EAVG) constituido por 38 ítems y dividido por tres
dimensiones: cognitivo, conductual y afectivo, con una validez de 0.99 a través de la V de
Aiken por criterio de jueces y la prueba de confiabilidad fue de 0.93 por medio de alfa de
Cronbach. Resultados: 49% de los adolescentes encuestados se presenta un nivel medio de
sexismo, y el 63,2% de los adolescentes expresan una actitud negativa hacia la violencia de
género. Conclusión: Existe una asociación significativa (p < 0.05) entre sexismo y actitudes
hacia la violencia de género, lo que evidencia que cuanto más fuerte es la conducta sexista, más
probable es que acepten actos de violencia de género.
Colecciones
- Enfermería (Tesis) [212]