Intervención cognitivo conductual para la depresión en un adolescente
Resumen
Se presenta un estudio de caso psicológico en un adolescente hombre de 17 años con sintomatología depresiva, a través de la intervención de la terapia cognitivo conductual. El objetivo general fue disminuir la sintomatología depresiva mediante la aplicación de un programa de intervención cognitivo conductual que le permita adoptar pensamientos, emociones y conductas funcionales para que pueda desarrollarse integralmente en el aspecto personal, familiar y académico; se aplicó un diseño experimental de caso único. Se elaboró la historia clínica cognitivo conductual y se aplicaron instrumentos como el inventario de depresión de Beck (BDI-II), el Inventario clínico multiaxial de Millon II y el Cuestionario de ansiedad estado-rasgo (STAI). Asimismo, se realizó una evaluación psicológica considerando los criterios diagnósticos del CIE 10 para la depresión. Se diseñó el programa de tratamiento de 4 sesiones de evaluación, 17 de tratamiento y 2 de seguimiento de 60 minutos cada una, en las que se incluyó técnicas como programación de actividades, asignación de tareas graduales, la retribución, dominio y agrado, técnica de respiración diafragmática técnica de relajación muscular de Jacobson entre otros. Los resultados encontrados en la evaluación post test muestran una disminución de los síntomas depresivos, confirmando de esta manera la eficacia de la terapia cognitiva conductual en casos de depresión.