Debido proceso y procedimiento administrativo disciplinario en la unidad de gestión educativa local (UGEL 01) de San Juan de Miraflores - periodo 2022
Resumen
Objetivo: Analizar de qué manera se aplica el debido proceso en el procedimiento
administrativo disciplinario en la UGEL N.º 01 de San Juan de Miraflores-periodo 2022.
Método: La investigación ha optado por un enfoque cualitativo, de tipo básico, el nivel de
investigación es descriptivo, se utilizó un diseño documental y como instrumento de
investigación el análisis documental. La población estuvo conformada por veintiocho (28)
resoluciones, emitidas por la Segunda Sala del Tribunal del Servicio Civil. Resultados: Se
obtuvo que la vulneración de los derechos y garantías del debido proceso en la fase instructora
y/o sancionadora de los procedimientos administrativos disciplinarios seguidos a los docentes
en la UGEL 01 ocasionó que la Segunda Sala del Tribunal del Servicio Civil resolviera con
declaratorias de nulidad de las resoluciones de instauración y/ o sanción y con la retroacción al
momento en el que se produjo la inobservancia del debido proceso. Conclusiones: El debido
proceso se aplicó deficientemente en los casos analizados durante el procedimiento
administrativo disciplinario en la UGEL N.º 01 de San Juan de Miraflores-periodo 2022, siendo
el derecho a obtener una decisión motivada y fundada en derecho, el que se inobservo con
mayor frecuencia ocasionando de forma reiterada la imposición de sanciones injustas que no
eran razonables ni proporcionales a la gravedad de los hechos imputados.
Colecciones
- Derecho (Tesis) [55]