Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre el funcionamiento
familiar y el bienestar psicológico en adolescentes de una Institución Educativa Pública de
Lima Metropolitana. Se empleó un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional.
La muestra estuvo conformada por 131 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de
secundaria, cuyas edades se encuentran entre los 14 y 18 años. Se empleó un muestreo no
probabilístico por conveniencia. Para la medición de variables se hizo uso de la Escala de
evaluación de la cohesión y de la adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson, Joyce y Lavee,
la Escala de bienestar psicológico para adolescentes (BIEPS-J) de Casullo y Castro y una ficha
sociodemográfica. De acuerdo con los resultados se obtuvo una correlación positiva baja y
estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico, a su
vez se, encontró que los niveles medio y alto son los que predominan en el funcionamiento
familiar de los adolescentes, ambos con un 36.6% y a nivel del bienestar psicológico prevalece
un nivel bajo con un porcentaje de 42.7%.
Collections
- Psicología (Tesis) [548]