Intervención Cognitiva Conductual en una Mujer Joven con Depresión
Abstract
Se presenta el trabajo de investigación de caso único de una mujer joven de 25 años con depresión severa cuyo objetivo fue disminuir los sintomas depresivos a nivel cognitivo, conductual y emocional. Se trabajó en base a un tipo de investigación aplicada, con diseño A.B.A. Los instrumentos y técnicas de evaluación utilizadas fueron la observación de la conducta, entrevista psicológica, registros de conducta, pensamientos y emociones; el Inventario de Personalidad de Eysenck, el Inventario de Pensamientos Automáticos, el Inventario de Depresión de Beck y el Inventario Clínico Multiaxial de personalidad de Millón III. Asimismo, en el programa cognitivo conductual se utilizó las técnicas como psicoeducación, asignación de tareas graduadas, respiración diafragmática, respiración progresiva, asignación de tareas, entrenamiento en autoinstrucciones, descubrimiento guiado, tres columnas, role-playing, solución de problemas y habilidades sociales. Los resultados evidenciaron la eficacia de la disminución de los síntomas relacionados a la depresión a nivel cognitivo, conductual y emocional, gracias a las técnicas aplicadas según el modelo cognitivo conductual.