Factores socioeducativos y nivel de conocimiento sobre farmacovigilancia en alumnos de pregrado de medicina y farmacia en Lima Metropolitana
Resumen
El presente estudio planteó como objetivo determinar la asociación de los factores socioeducativos y nivel de conocimiento sobre farmacovigilancia en alumnos de pregrado de medicina y farmacia en Lima metropolitana. Método: Estudio de diseño observacional, analítico, correlacional de corte transversal. El muestreo fue por conveniencia, la muestra se obtuvo durante los años 2019, 2020 y 2022, obteniéndose 220 alumnos del último año de farmacia y medicina, a quienes se le administró una encuesta. La encuesta fue validada con la participaron de cinco expertos en farmacovigilancia, por el método de juicio de expertos (obteniéndose 0.99 V de Aiken) y estuvo conformada por variables socioeducativas y nivel de conocimiento sobre farmacovigilancia. Resultados: Se encuestó a 141 alumnos de farmacia y 79 de medicina, los resultados significativos p<0.05 relacionados a la asociación de los factores socioeducativos y el nivel de conocimiento alto de farmacovigilancia fueron: para el sexo femenino (p=0.044), la edad media 26.68 ±0.428, facultad de farmacia (p=0.001), universidad privada (p=0.032), llevaron cursos extracurriculares (P=0.006), plan de estudio de farmacovigilancia bien descrito (p=0.033), las demás variables relacionadas con la educación y el oficio del padre y de la madre no influyeron con el nivel de conocimiento de los estudiantes de medicina y farmacia, que se calculó por la prueba estadística Chi2 y la edad por t Student. Conclusiones: Los factores socioeducativos como el sexo, edad, facultad, tipo de universidad, cursos extracurriculares de farmacovigilancia y el plan de estudio bien descrito tiene asociación con el nivel de conocimiento en farmacovigilancia.