Factores socioeducativos y nivel de conocimiento sobre farmacovigilancia en alumnos de pregrado de medicina y farmacia en Lima Metropolitana

Fecha
2024Autor
Beltrán Noblega, Cecilia
Asesor(es)
Mendoza Murillo, Paul OrestesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio planteó como objetivo determinar la asociación de los factores socioeducativos y nivel de conocimiento sobre farmacovigilancia en alumnos de pregrado de medicina y farmacia en Lima metropolitana. Método: Estudio de diseño observacional, analítico, correlacional de corte transversal. El muestreo fue por conveniencia, la muestra se obtuvo durante los años 2019, 2020 y 2022, obteniéndose 220 alumnos del último año de farmacia y medicina, a quienes se le administró una encuesta. La encuesta fue validada con la participaron de cinco expertos en farmacovigilancia, por el método de juicio de expertos (obteniéndose 0.99 V de Aiken) y estuvo conformada por variables socioeducativas y nivel de conocimiento sobre farmacovigilancia. Resultados: Se encuestó a 141 alumnos de farmacia y 79 de medicina, los resultados significativos p<0.05 relacionados a la asociación de los factores socioeducativos y el nivel de conocimiento alto de farmacovigilancia fueron: para el sexo femenino (p=0.044), la edad media 26.68 ±0.428, facultad de farmacia (p=0.001), universidad privada (p=0.032), llevaron cursos extracurriculares (P=0.006), plan de estudio de farmacovigilancia bien descrito (p=0.033), las demás variables relacionadas con la educación y el oficio del padre y de la madre no influyeron con el nivel de conocimiento de los estudiantes de medicina y farmacia, que se calculó por la prueba estadística Chi2 y la edad por t Student. Conclusiones: Los factores socioeducativos como el sexo, edad, facultad, tipo de universidad, cursos extracurriculares de farmacovigilancia y el plan de estudio bien descrito tiene asociación con el nivel de conocimiento en farmacovigilancia.