Gestión del capital intelectual e innovación abierta en los docentes de la red educativa CODELSA, Los Olivos-Lima, 2021
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación fue vincular las dimensiones de la gestión del
capital intelectual y la innovación abierta en los docentes de la red educativa Codelsa, Los
Olivos-Lima¨. 2021. El capital intelectual de manera general y el capital humano, estructural y
relacional en particular debieran gestionarse con enfoque sistémico y sinérgico para promover
altos estándares de renovación, por cuanto, están correlacionados significativamente con la
innovación abierta. El presente estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental
transversal y correlacional se ha asociado la gestión del capital intelectual y la innovación abierta.
A una muestra de 122 generadores del conocimiento se aplicó dos pruebas con escala Likert de
cinco niveles para facilitar el análisis y procesamiento de los datos; estos instrumentos presentan
validez y confiabilidad de 0,823 y 0,837 alfa de Cronbach. El estadístico Kolmogorov Smirnov
permitió determinar la distribución no normal de los datos por lo que se tuvieron que utilizar
estadísticos no paramétricos como la rho de Spearman para correlacionar las variables de estudio.
Luego de enjuiciar, interpretar y analizar los datos mediante el SPSS Statistics versión 26 para
Windows se obtuvieron los siguientes resultados: asociación entre gestión del capital intelectual
e innovación abierta (rho=0,718); capital humano con innovación abierta (rho=0,684); capital
estructural con innovación abierta (rho=0,641) y capital estructural con innovación abierta
(rho=0,627). Finalmente, se encontró resultados favorables que sustentan la teoría de las
competencias dinámicas como factor crítico para potenciar las capacidades estratégicas de los
docentes en valor de la innovación sostenible