Impacto de la innovación en el desarrollo del Perú. Año 2021 – 2030
Fecha
2022Autor
Arévalo Tuesta, José Antonio
Arévalo Tuesta, Alberto
Rodas Camacho, Lilia
Yesquen Alarcón, Shirley Pamela
Taipe Rivera, Diego Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el impacto de la innovación (a través de los factores constitutivos de las patentes), en el desarrollo sostenible del Perú (a través del nivel de crecimiento del PBI). Método: El presente proyecto de investigación se centra en el estudio de factores constitutivos de la innovación y su impacto en el nivel de crecimiento del producto bruto interno (desarrollo) en el Perú en el periodo del 2021 con proyección al 2030. A partir de la función de producción del conociendo se aplica el análisis de correlación asociada (factorial y la regresión) para determinar la incidencia de cada factor de la patente en un aumento del PBI y por ende en el desarrollo. Se considera principalmente los factores o elementos de las patentes como unidad de medida de la innovación. Se recoge indicadores que reflejan aspectos de los inputs contenidos en el sistema de innovación, aplicando a ellos la técnica estadística multivariable, lo que permitió configurar factores contenidos en la patente y que inciden en la innovación y en el desarrollo, entre ellos consideramos el logaritmo de la ciencia y la tecnología, el logaritmo de la educación, el logaritmo de la inversión bruta fija y el logaritmo del producto bruto interno. Entre los elementos o factores constitutivos de la patente, tenemos al entorno económico, empresas innovadoras, administración pública, universidades, estructura productiva y capital riesgo. Para el análisis correlacional se consideró los logaritmos de la ciencia y tecnología, de la educación, de la inversión bruta fija y del producto bruto interno. Los instrumentos aplicados en la ejecución del proyecto de investigación fue el paquete estadístico econométrico eviews, spss, también los test Arch, test breusch Godfrey, test cusum of squared, adjust R – Squared, Durbin Watson y Dummy. Resultado: Luego de la acumulación de informaciones de instituciones respecto a los valores de las variables representativos las instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Perú, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Congreso de la República, Concytec, Indecopi entre otros, informaciones acerca de los gastos en Inversión Bruta Fija Real, gastos en Ciencia y Tecnología e Innovación, Gastos del Sector Educación, y del Producto Bruto Interno de los años 1996 – 2016, lo que se tomaron como base fundamentalmente la información del año 2016 y obtener valores proyectados al 2030. Luego procedimos al análisis correlacional econométrico obteniendo los siguientes resultados, que frente a un incremento del 1% en los gastos en ciencia y tecnología, el nivel de desarrollo en el Perú se verá incrementado a través del PBI en un 0.4% y frente a un incremento en los gastos en educación en el 1%, el nivel de desarrollo en el Perú se verá incrementado a través del PBI en un 0.5%; y frente a un incremento en los gastos de la inversión bruta fija en el 1%, el nivel de desarrollo en el Perú se verá incrementado a través del PBI en 0.2%.finalmente debemos expresar que este estudio puede orientar al desarrollo de nuevas investigaciones, en tanto se presenten fenómenos, hechos y sucesos que deben ser analizados y explicados con mayor profundidad. Publicación autorizada por el Instituto Central de Gestión de la Investigación