Validez y confiabilidad de un cuestionario en competencias digitales de los estudiantes de una universidad pública
Fecha
2022Autor
Narváez Cangalaya, Reynaldo
Luján Campos, Yrma
Jacinto Villegas, Braulio Julio
Uscamaita Velásquez, Yessenia
Orosco Carhuancho, Carla Antuanet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación validez y confiabilidad de un cuestionario en competencias digitales de los estudiantes de una universidad pública fue aplicado a una población de estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal en sus diversas escuelas profesionales, siendo una investigación de tipo exploratoria básica. En el análisis de confiabilidad, el coeficiente Alfa de Cronbach, es 0. 951, lo que concluye que el instrumento permite obtener puntajes confiables. Para la validez de constructo se usó el análisis factorial obtenido por la Medida de Adecuación de Muestreo de Kaiser-Meyer-Olkin siendo 0. 904, el cual clasifica como adecuado confirmado con el test de esfericidad de Bartlett con Sig 0.000 < 0.05, valor que denota que la matriz de correlaciones entre áreas es significativa. Se comprueba que la significancia es ≥ 0.05, p= 0,200 por lo tanto podemos afirmar que los datos presentan una distribución normal;se realizó un análisis en base a Chi cuadrado p-valor es significativo, pero la regla se explica que para considerar que un modelo tiene buen ajuste p > 0.20 (p = 0.495 > 0.20) por lo que la conclusión del análisis confirmatorio, confirma los 6 factores y los 29 ítems que desarrolla el cuestionario competencia digital y mediante el índice de bondad de ajuste de la prueba GFI al obtenerse 0,984 la hace aceptable. Publicación autorizada por el Instituto Central de Gestión de la Investigación