Programa “Casoanálisis” en habilidades y disposiciones del pensamiento crítico en estudiantes de la I.E. Túpac Amaru UGEL 01, Lima-2021
Abstract
El poco desarrollo del pensamiento crítico antes y durante la pandemia, es muy preocupante. Por ello, el objetivo: de esta investigación es determinar si la aplicación del programa “Casoanálisis” desarrolla habilidades cognitivas y afectivas del pensamiento crítico en estudiantes del primer grado A de educación secundaria del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en la Institución Educativa Túpac Amaru UGEL 01 LIMA- 2021. El Método: de estudio es de tipo Aplicada, de nivel explicativo, con diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 60 estudiantes del grupo control y experimental. Para recoger la información se utilizó los niveles de logro, inicio, proceso, logro esperado y logro destacado, en donde se aplicó el instrumento Prueba de entrada. Para la confiabilidad el Software Estadístico SPSS 25, que determinaron los coeficientes Alfa de Cronbach para la dimensión Habilidades cognitivas es 0,810 y para la dimensión disposiciones afectivas es 0,804 se entiende que el instrumento para dicha variable es fidedigno. Con respecto a las habilidades cognitivas post test, el 55% de los estudiantes se encuentran en el nivel de logro esperado y un 30% están en proceso. Por último, en el criterio de las disposiciones afectivas en la prueba post test un 46.7% de los estudiantes se encuentran en logro esperado, mientras el 38.3% de los mismos están todavía en proceso, en cambio, un 15% del grupo experimental están en el nivel de logro destacado. En Conclusión: la aplicación del programa casoanálisis desarrollo significativamente las habilidades y disposiciones en estudiantes, ya que antes de ser aplicado el programa, los estudiantes no podían analizar, interpretar, inferir, explicar, autorregular y evaluar los diversos casos de aprendizaje y no tenían la disposición de pensar críticamente. Empleando la prueba de U de Mann Whitney Unilateral P < 0,001.