Adicción al internet y autorregulación del aprendizaje en alumnos de quinto de secundaria de una institución educativa pública

Fecha
2023Autor
Mamani Fabián, Leslie Flor
Asesor(es)
Mendoza Huamán, Vicente EugenioMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción al internet y la autorregulación del aprendizaje en 96 alumnos de ambos sexos pertenecientes al quinto de secundaria de una institución educativa pública, cuyas edades fluctuaban entre los 16 a 18 años. Esta investigación relacional presenta un diseño no experimental de tipo transversal y correlacional. Para medir las variables se aplicó la adaptación del Test de adicción al internet de Young (1998) realizada por Matalinares, et al. en el 2014 y la adaptación del Cuestionario de autorregulación del aprendizaje de Torre (2007) hecha por Cabrera, et al. en el 2019. Se registró en esta investigación una correlación (p = .016) negativa baja (r = -.246) entre las variables autorregulación del aprendizaje y adicción al internet en la muestra, añadiendo también que existe relación entre las diversas dimensiones de autorregulación del aprendizaje y las dimensiones de adicción al internet, en especial la correlación negativa moderada (r=-.501) hallada entre las dimensiones esfuerzo diario (dimensión de autorregulación del aprendizaje) y consecuencias negativas (dimensión de adicción al internet), se resalta también que no existen diferencias en los índices de adicción al internet (p = .904) ni en los índices de autorregulación del aprendizaje (p = .107) según el sexo de los participantes.