Intervención cognitivo conductual para un adolescente con depresión
Abstract
El presente estudio de caso tuvo como objetivo principal el disminuir los síntomas fisiológicos, cognitivos, conductuales y emocionales de un adolescente de 16 años con depresión mediante la aplicación de un programa cognitivo conductual. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la entrevista, autorregistros, línea base, el Inventario de Depresión de Beck – II, el Inventario de Autoestima de Coopersmith y el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon. Asimismo, se aplicaron las técnicas cognitivo conductuales como la psicoeducación, respiración diafragmática, relajación muscular progresiva de Jacobson, triple columna, reestructuración cognitiva, autocontrol, auto instrucciones, entrenamiento en solución de problemas y habilidades sociales (comunicación asertiva y autoestima). El tipo de investigación es aplicada con diseño experimental A-B. Se realizaron 3 sesiones de evaluación, 16 sesiones de intervención y 2 sesiones de seguimiento con una duración de 45 por cada sesión. Los resultados demostraron que se logró una disminución de la sintomatología depresiva a nivel fisiológico, cognitivo, conductual y emocional, confirmando la eficacia del programa de intervención cognitivo conductual en un caso de depresión de un adolescente.