Bienestar psicológico y engagement en docentes de una institución educativa en tiempos de pandemia, 2021

Fecha
2023Autor
Basualdo Zúñiga, Melissa Mara
Asesor(es)
Quiroz Aviles, Mirtha TeresaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre bienestar psicológico y engagement en docentes de una institución educativa privada. Participaron 137 docentes entre 16 y 44 años que estuvieron laborando en modalidad virtual en el último semestre del año 2021, en el cual su estado laboral el 56.5% son contratados y el resto son nombrados. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, con un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo- correlacional. Se aplicó la adaptación peruana de la Escala Bieps desarrollado por Domínguez (2014) y la Escala UWES elaborada por Schaufeli et al. (2002). En el análisis descriptivo los datos evidenciaron que tanto bienestar como engagement presentan un nivel medio (38,7% y 48.9% respectivamente). En los resultados destaca que el bienestar y engagement tienen una asociación muy débil y significativa (rho=, 175, p<.05). Asimismo, las dimensiones vigor y dedicación tienen relación con el bienestar psicológico a excepción de la dimensión absorción. Por tanto, se concluye que la pandemia afectó considerablemente el bienestar de los trabajadores además que contribuyó a la disminución de la concentración por las preocupaciones a nivel personal y laboral.