Apoyo social, adaptación prenatal y vinculación afectiva en adolescentes gestantes de un instituto de salud materno de Lima Metropolitana

Fecha
2023Autor
Huaman Zavala, Sara Nicole
Asesor(es)
López Odar, Dennis RolandoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el apoyo social, la adaptación prenatal y vinculación afectiva en adolescentes gestantes de un instituto de salud materno de Lima Metropolitana. La muestra la conformaron 280 adolescentes, con edades de 14 a 19 años. El enfoque del estudio fue cuantitativo y su diseño no experimental, transversal y correlacional. Como instrumentos se utilizaron el Inventario de Apoyo Social para embarazadas de Rojas et al. (2009) y la Escala de Vinculación Afectiva - Adaptación Prenatal, adaptada por Ártica et al. (2018). Los análisis psicométricos permitieron corroborar la validez de los instrumentos a través de evidencias de contenido y estructura interna. Además, se estableció la fiabilidad comprobando la consistencia interna de las puntuaciones de ambos instrumentos (coeficiente alfa de Cronbach y omega de McDonald mayores a .70). Por otro lado, el 40.4% de las adolescentes perciben un apoyo social de nivel alto. Respecto a la vinculación y adaptación, predomino el nivel medio con 43.6 % y 40.4% respectivamente. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas según el número y trimestre de embarazo (p < 0.001). Asimismo, se comprobó que el apoyo social se correlaciona positiva y estadísticamente significativa con la adaptación (r = .827, p < .001) y vinculación (r = .798, p < .001). Se concluyó que las gestantes que reciben apoyo social, desarrollan comportamientos adaptativos y se vinculan adecuadamente con su bebé intrauterino. Finalmente, se sugiera implementar intervenciones que promuevan el soporte social y emocional que reciben las gestantes.