Comunicación interna y endomarketing en los docentes de la red 4, UGEL 02, del distrito de Independencia - 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las variables de estudio comunicación interna y el endomarketing en los docentes del nivel de educación secundaria de la Red 4, UGEL 02 del distrito de Independencia – 2021. La población estuvo conformada por 540 docentes, con una muestra de 68 docentes de la Red 4 del distrito de Independencia. Este estudio se desarrolló a través de una investigación sustantiva, cuyo diseño fue el descriptivo correlacional. La importancia de esta investigación radica en los resultados, ya que nos permite conocer el estado actual de las variables estudiadas. Se considera a la comunicación interna, como aquella que tiene el objetivo de involucrar a toda la comunidad educativa, donde los mensajes emitidos sean asertivos y que permitan la integración del personal. Por otro lado, el endomarketing, conocido también como marketing interno, busca a través de las diferentes técnicas que comprende lograr los objetivos de las instituciones. De los resultados encontrados, tenemos que entre la comunicación interna y el endomarketing la correlación fue positiva media, r = 0,660. Esto implica que las autoridades educativas, deben de priorizar capacitaciones, talleres para todo el personal; como directores, docentes, administrativos y padres de familia, dónde se desarrolle la capacidad de comunicarse mejor, la capacidad de entendimiento, tolerancia, comprensión, que son elementos principales en la organización y para lograr objetivos deseados.