Aplicación del role play y su relación con la expresión oral en el área de ingles en los estudiantes del 3° año de secundaria de la institución educativa San Juan Macías del distrito de San Luis - 2017
Resumen
La investigación por la modalidad de trabajo académico tiene como finalidad conocer la
relación existente en la aplicación de la técnica de enseñanza del Role Play con la expresión
oral en el área de Inglés en los estudiantes del 3° año de secundaria de la Institución Educativa
San Juan Macias del distrito de San Luis del departamento de Lima, puesto que, los educandos
de esta institución presentaban un bajo rendimiento en la destreza de hablar en este idioma, ya
que muchos de sus profesores del área inglés de años anteriores no hicieron uso continuo de
estrategias o técnicas adecuadas para la mejorar la producción y expresión oral en las sesiones
de clase del aula, por lo tanto, se observó que en esta asignatura la mayoría de estudiantes al
momento de hablar, presentaban problemas para pronunciar y formular oraciones con el uso
correcto de los formas gramaticales propias del idioma. Por ello, en el presente trabajo se
aplicó una ficha de observación a 15 aprendices que cursaban el tercer año del nivel secundario,
entre los 14 y 15 años de edad, para identificar la influencia de la técnica del Role Play en el
desarrollo de la expresión oral en el curso del idioma inglés. Los resultados que se obtuvieron,
evidenció que la aplicación de esta técnica de aprendizaje en las clases de Inglés desarrolló la
fluidez al hablar, mejoró la pronunciación, e incrementó el empleo de expresiones en inglés
con un adecuado vocabulario y uso correcto de la gramática, en consecuencia, si se emplea
continuamente la técnica del Role Play en las actividades del aula, tiene como efecto un alto
desempeño en la competencia de la comunicación oral y así una mejora significativa en la
habilidad del Speaking en inglés.