La obras de arte en la literatura: indicios de identidad artístico-cultural en los textos de Abraham Valdelomar y de José María Eguren
Resumen
El objetivo de esta investigación cualitativa fue recopilar, alistar y cuantificar los
nombres de literatos, artistas, obras y artefactos artísticos mencionados por Abraham
Valdelomar (1888-1919) y por José María Eguren (1874-1942) para cuestionar dos tópicos: el
cosmopolitismo y el nativismo como rasgos identitarios. Se aplicó el método indiciario y se
seleccionó como indicios –en sendas Obras completas– el nombre de escritores, artistas y
títulos de productos artísticos. Se consolidaron los hallazgos en bibliotecas y pinacotecas
literarias. Se obtuvieron los siguientes resultados: Valdelomar menciona 483 escritores;
Eguren, 39. Integran las pinacotecas: de Valdelomar 174 artistas visuales; de Eguren, 36.
Incomparables en cantidad, cifran su peculiaridad en la composición: la biblioteca de
Valdelomar indexa 133 escritores peruanos de 279 hispanoamericanos; la de Eguren, 3 de 7
hispanohablantes. Valdelomar singulariza a Maeterlinck, D´Annunzio, Cervantes, Eguren,
González Prada, y Chocano; Eguren, a Lamartine, Poe, Rosemonde Gérard, Cervantes, Byron
y Breton. Valdelomar menciona más las obras: Chantecler, El Quijote, Hamlet, La Intrusa;
Eguren menciona Hamlet, La Divina Comedia, Childe Harold, El Quijote, Nadja. La
pinacoteca literaria de Valdelomar muestra 35 artistas visuales peruanos, entre ellos Merino,
Baca Flor, Laso, Luza y a Málaga Grenet; ningún artista peruano integra la pinacoteca de
Eguren, quien cita a Van Dyck, Watteau, Goya, Rafael, Leonardo, Botticelli y Chagall. Se
concluye que las listas de ambos manifiestan su vocación literaria y artística confirmando el
cosmopolitismo radical de Eguren y el nativismo moderado de Valdelomar.