Relación entre competencias docentes y aprendizaje autónomo en estudiantes de quinto año de la institución educativa Fe y Alegría 5 UGEL - San Juan de Lurigancho
Abstract
La presente tesis tuvo como propósito básico tener una descripción de cómo perciben los
estudiantes las competencias de sus docentes y como estas se relaciona con su aprendizaje
autónomo. Para el efecto se utilizó un diseño no experimental correlacional en una muestra
de 161 estudiantes de quinto año de la Institución Educativa Fe y Alegría 5 UGEL- San Juan
de Lurigancho. A esta muestra de estudiantes, se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el
Inventario de Competencias docentes de Úrsula Romaní y Manuel Torres y el Inventario de
Aprendizaje Autónomo de Manuel Torres, a los que previamente se les determinó sus niveles
de validez y confiabilidad con una prueba piloto. Finalmente, los resultados obtenidos con la
utilización de la prueba estadística rho de Spearman, indican que existen correlaciones
significativas y positivas (r = 0,52) entre las competencias docentes y el aprendizaje
autónomo en esta muestra de estudiantes. Asimismo, se evidencia la existencia de
correlaciones significativas y positivas entre las dimensiones de las competencias docentes y
el total del aprendizaje autónomo, así como con sus diversas dimensiones. En ese sentido, se
demuestra que las Competencias profesionales de los Docentes y el Aprendizaje Autónomo
de los estudiantes de quinto año de la Institución Educativa Fe y Alegría 5 UGEL- San Juan
de Lurigancho, se encuentran relacionados.