dc.contributor.advisor | Flores Vidal, Higinio Exequiel | es_PE |
dc.contributor.author | Milian Díaz, Antero | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T19:32:44Z | |
dc.date.available | 2023-11-29T19:32:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7941 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tuvo como objetivo determinar en qué medida la eficiencia del Sistema Metropolitano de Transporte BRT respecto al sistema de buses convencionales aplicando el principio de Wardrop, permite mejorar este servicio. La investigación fue de diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo comparativo, habiéndose realizado conteos de unidades vehiculares en horas pico, registrando tiempos de viaje actuales e históricos, encuestas a usuarios del sistema MetropolitanoBRT como del sistema de buses convencionales. Se ha evaluado la eficiencia, considerando el tiempo de viaje del servicio del Metropolitano y de los buses convencionales mediante el primer principio de Wardrop, desde un punto origen hasta un destino común; verificándose que el tiempo de viaje del Metropolitano tiende a equilibrarse respecto al tiempo de viaje de los buses convencionales, significando el “colapso” del MetropolitanoBRT. Este tiempo de equilibro al cual no se quisiera llegar, permite alertar, que este sistema BRT viene perdiendo eficiencia y necesita ser mejorado. Los resultados obtenidos mediante el principio de Wardrop, determinan que el tiempo de viaje de equilibrio o de “alerta” entre ambos sistemas es de 59.8min. Analizando la tendencia histórica, los tiempos de viaje promedio del MetropolitanoBRT en el año 2020, fue 47.00min; con un incremento anual de 1.25min.; en el año 2030 alcanzará el tiempo de equilibrio (59,8min) o “colapso”. En conclusión, antes que el servicio del MetropolitanoBRT “colapse”, se debe tomar medidas correctivas, mejorando tiempos de viaje, infraestructura, indicadores de calidad, en beneficio del usuario. Caso contrario, el servicio del MetropolitanoBRT ira empeorando. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
dc.subject | Seguridad vial e infraestructura de transporte | es_PE |
dc.subject | Buses convencionales | es_PE |
dc.subject | Tiempo de equilibrio | es_PE |
dc.subject | Eficiencia de servicio | es_PE |
dc.title | Evaluación de la eficiencia del sistema metropolitano de transporte (B.R.T.) respecto al sistema de buses aplicando el principio de wardrop | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Transportes | es_PE |
thesis.degree.discipline | Transportes | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9353-2804 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 041027 | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.juror | Mayhuasca Guerra, Jorge Víctor | es_PE |
renati.juror | Ochoa Sotomayor, Nancy Alejandra | es_PE |
renati.juror | Bazán Briceño, José Luis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |