Evaluación del desempeño docente universitario y el grado académico, con un enfoque desde la competencia profesional
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre desempeño del docente universitario y el grado académico que ostentan, desde un enfoque por competencia profesional en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018. Método: Se hizo una investigación básica, con un diseño No experimental- transversal, con un nivel descriptivo, la población fue de 1267 estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra 290 estudiantes, su selección fue aleatoria, el instrumento que se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario; en el análisis de datos fue descriptivo. Como resultados se observó que los estudiantes al evaluar a sus docentes en mayoría se indicaron como Excelente el desempeño de docente asociado al grado académico alto, y también se llegó a comprobar que en la mayoría de los docentes, el desempeño académico de cada una de las dimensiones: uso del sílabo, metodología de la enseñanza, actividades prácticas, uso de recursos didácticos, planificación docente, evaluación, cumplimiento de las obligaciones como docente y actitud que adopta como docente están asociados significativamente con el grado académico alto. Se recomienda que las facultades de medicina de nuestro país emulen a los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a fin de contribuir con el logro de la calidad académica.