Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de factores determinantes de estrés académico en estudiantes universitarios de odontología
dc.contributor.advisor | Vargas García, Dalila Liliana | es_PE |
dc.contributor.author | Herhuay Usto, Nuria Madeleine | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-01T18:20:43Z | |
dc.date.available | 2023-11-01T18:20:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7608 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Analizar los factores relacionados al estrés académico en estudiantes universitarios de odontología. Metodología: El estudio fue cuantitativo, diseño observacional, descriptivo, correlacional y transversal; con una población de 118 estudiantes universitarios de odontología de Universidad Nacional Federico Villarreal en el mes de noviembre del 2022, se les envió un cuestionario a través del aplicativo Google Forms se utilizó el cuestionario DES 30, el cual constó de 30 ítems con una escala tipo Likert que van del 1 al 4. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa SPSS versión 24 y la prueba que se utilizó fue Chi-Cuadrado de Pearson. Resultados: Del total de estudiantes el 70,3% presentó estrés moderado, el 27,1% presentó estrés bajo y el 2,5% presentó estrés alto. En referencia a las dimensiones del estrés académico presenta un mayor porcentaje de 55,9% con nivel moderado en la carga académica. Según la edad, presentó mayor porcentaje de 67,8% en nivel de estrés académico moderado entre 20 – 26 años. Según el sexo, presentó un mayor porcentaje de 46,6% en nivel de estrés académico moderado en el sexo femenino. Según la situación laboral presentó un mayor porcentaje de estudiantes que no tienen buena situación laboral con 39,0% en nivel de estrés académico moderado. Según la situación sentimental, presentó un mayor porcentaje de estudiantes solteros con 39,8% en nivel de estrés académico moderado. Según primera opción de admisión, presentó mayor porcentaje de estudiantes que escogieron odontología como primera opción con 44,1% en nivel de estrés académico moderado. Según actividad física, presentó un mayor porcentaje de estudiantes que si realizan actividad física con 26,3% en nivel de estrés académico moderado. Se encontró asociación estadísticamente significativa de 0.05 del nivel de estrés académico y los factores sociodemográficos. Conclusiones: Se encontró en la mayoría de los estudiantes un estrés académico moderado. También encontramos una relación estadística significativa con la edad en los estudiantes universitarios de odontología. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
dc.subject | Salud pública | es_PE |
dc.title | Análisis de factores determinantes de estrés académico en estudiantes universitarios de odontología | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_PE |
thesis.degree.discipline | Odontología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Odontología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_PE |
renati.author.dni | 73193848 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9453-0998 | es_PE |
renati.advisor.dni | 21441785 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 911026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Poma Castillo, Lucia Februcia | es_PE |
renati.juror | Galarza Valencia, Diego Javier | es_PE |
renati.juror | Garcia Rupaya, Carmen Rosa | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Odontología (Tesis) [291]