Análisis de factores determinantes de estrés académico en estudiantes universitarios de odontología
Abstract
Objetivo: Analizar los factores relacionados al estrés académico en estudiantes universitarios de odontología. Metodología: El estudio fue cuantitativo, diseño observacional, descriptivo, correlacional y transversal; con una población de 118 estudiantes universitarios de odontología de Universidad Nacional Federico Villarreal en el mes de noviembre del 2022, se les envió un cuestionario a través del aplicativo Google Forms se utilizó el cuestionario DES 30, el cual constó de 30 ítems con una escala tipo Likert que van del 1 al 4. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa SPSS versión 24 y la prueba que se utilizó fue Chi-Cuadrado de Pearson. Resultados: Del total de estudiantes el 70,3% presentó estrés moderado, el 27,1% presentó estrés bajo y el 2,5% presentó estrés alto. En referencia a las dimensiones del estrés académico presenta un mayor porcentaje de 55,9% con nivel moderado en la carga académica. Según la edad, presentó mayor porcentaje de 67,8% en nivel de estrés académico moderado entre 20 – 26 años. Según el sexo, presentó un mayor porcentaje de 46,6% en nivel de estrés académico moderado en el sexo femenino. Según la situación laboral presentó un mayor porcentaje de estudiantes que no tienen buena situación laboral con 39,0% en nivel de estrés académico moderado. Según la situación sentimental, presentó un mayor porcentaje de estudiantes solteros con 39,8% en nivel de estrés académico moderado. Según primera opción de admisión, presentó mayor porcentaje de estudiantes que escogieron odontología como primera opción con 44,1% en nivel de estrés académico moderado. Según actividad física, presentó un mayor porcentaje de estudiantes que si realizan actividad física con 26,3% en nivel de estrés académico moderado. Se encontró asociación estadísticamente significativa de 0.05 del nivel de estrés académico y los factores sociodemográficos. Conclusiones: Se encontró en la mayoría de los estudiantes un estrés académico moderado. También encontramos una relación estadística significativa con la edad en los estudiantes universitarios de odontología.
Collections
- Odontología (Tesis) [279]