El sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y su relación con la satisfacción del cliente en la empresa de fabricación de estructuras metálicas, maquinarias y equipos para la industria minera
Abstract
La presente investigación ha planteado como objetivo general determinar si el Sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 se relaciona con la satisfacción del cliente en la Empresa de fabricación de estructuras metálicas, maquinarias y equipos para la industria minera. El estudio fue de tipo correlacional, de diseño no experimental, enfoque cuantitativo y de corte transversal. La población de estudio se constituyó con 30 personas que laboran en la Empresa de fabricación de estructuras metálicas, maquinarias y equipos para la industria minera y 30 clientes de la empresa. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta y como hipótesis principal se planteó que, el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 se relaciona de manera significativa con la satisfacción del cliente en la empresa de fabricación de estructuras metálicas, maquinarias y equipos para la industria minera. Se concluyó que el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 se relaciona de manera significativa con la satisfacción del cliente en la Empresa de fabricación de estructuras metálicas, maquinarias y equipos para la industria minera, dado que, se obtuvo un coeficiente de correlación Rho de Spearman, con un valor de 0.692** y un sigma (bilateral) de 0,000.