Show simple item record

dc.contributor.advisorCórdova Gonzales, Luis Albertoes_PE
dc.contributor.authorChávez Santamaria, Alexandraes_PE
dc.date.accessioned2023-08-25T17:16:42Z
dc.date.available2023-08-25T17:16:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/7424
dc.description.abstractEsta investigación tuvo por objetivo determinar la validez de un modelo que relaciona la impulsividad, el apoyo social y la comunicación familiar con la adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima. En cuanto a la metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel explicativo, y de diseño ex post facto de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 305 estudiantes de pregrado, entre varones y mujeres pertenecientes a la facultad de psicología, con edades entre 18 a 25 años, quienes fueron seleccionados de forma no probabilística. Como instrumentos se emplearon cinco escalas: Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11; Patton et al., 1995) versión traducida al español de (Urrego et al., 2017), Escala multidimensional de apoyo social percibido (EMASP; Zimet et al., 1988) versión traducida al español de (Arechabala & Miranda, 2002), Escala de Comunicación Familiar (FCS; Olson et al., 2006) versión al español de (Copez et al. 2016), Escala de Adicción a Facebook de Bergen (BFAS; Andreassen et al., 2012) versión breve al español de (Vallejos-Flores et al. 2018) y Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS; Chávez & Vallejos-Flores, 2021). Los resultados indicaron buen ajuste en el modelo, 2(7) = 20.1, p = .005, CFI = .971, RMSEA = .078, SRMR = .030, en tanto, los datos obtenidos en el modelo permiten concluir que, índices elevados de impulsividad junto con un bajo apoyo social explican la adicción a Facebook, mientras que, la adicción a Instagram es explicada únicamente por la impulsividad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.subjectComunicación familiares_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleImpulsividad, apoyo social, comunicación familiar y adicción a Facebook e Instagram en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Clínica y de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicología Clínica y de la Saludes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni74053018
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2454-3790es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline313247es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.jurorValdez Sena, Lucia Emperatrizes_PE
renati.jurorAguirre Morales, Marivel Teresaes_PE
renati.jurorDe La Cruz Valdiviano, Carlos Bacilioes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess