Efecto de una intervención educativa sobre conocimientos de la salud bucal en madres de niños pre escolares de la comunidad Catahuasi 2022
Abstract
Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la intervención educativa sobre los conocimientos de la salud bucal en madres de niños pre escolares de la comunidad Catahuasi - Lima en el año 2022. Método: el estudio fue cuasiexperimental, longitudinal, prospectivo; en el cual participaron 64 madres de familia y las cuales se les aplicó un cuestionario de los conocimientos sobre salud bucal antes y después de una intervención educativa. Resultados: antes de la intervención el promedio en la dimensión dieta fue de 4,17 ± 1,13 y después de la intervención se obtuvo un promedio de 4,98 ± 0,13. Antes de la intervención, el grupo etario de 32 a 44 años presentó un nivel de conocimiento bueno en el 40%; también se encontró que el nivel de conocimiento más frecuente en el grupo con ninguna o educación primaria fue deficiente en el 85,7%, siendo estadísticamente significativo (p < 0,001). Después de la intervención el nivel de conocimiento en ambos grupos etarios fue muy bueno en el 100%, así como también el nivel de conocimiento fue muy bueno para ambos grupos de instrucción. Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva ya que se encontró diferencias significativas entre los promedios totales del conocimiento sobre salud bucal antes y después de la intervención.
Collections
- Odontología (Tesis) [277]