Terapia cognitivo conductual para la depresión de una joven adulta
Abstract
El objetivo principal de este estudio de caso fue reducir los síntomas depresivos de un adulto
joven utilizando la terapia cognitivo-conductual. Se utilizó un diseño cuasi-experimental
basado en casos. La evaluación comenzó con la entrevista y la observación y el uso de
instrumentos psicométricos: Inventario de Depresión de Beck (IDB-II), Cuestionario de
Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) e Inventario Multiaxial de Millon II (Millon II), Inventario de
Personalidad de Eysenck EPQ-B, Riesgo de Suicidio de Beck, Test de Raven, para iniciar una
posterior evaluación basal basada en entrevistas conductuales, autoinformes y análisis
funcional, centrándose en los objetivos específicos de la intervención, se utilizaron técnicas
como la psicoeducación, la asignación de tareas, el dominio y el gusto, la relajación progresiva,
la respiración diafragmática, las pruebas de comportamiento, la imaginería emocional racional
y el entrenamiento en habilidades sociales. Los resultados tras 14 sesiones muestran una
reducción del complejo sintomático depresivo tras el tratamiento, reflejada en una reducción
de las puntuaciones de los instrumentos utilizados, así como mejoras significativas en los
dominios emocional, conductual y cognitivo, y mejoras en los dominios de ajuste personal,
académico y familiar del participante.