Programa educativo de conservación del medio ambiente para mejorar la formación de conciencia ambiental en los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la institución educativa N°1152 - Dos de Mayo, Cercado de Lima, periodo 2019
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el programa educativo
de conservación del medio ambiente mejora la formación de conciencia ambiental en los
estudiantes de quinto y sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°
1152 – Dos de Mayo, Cercado de Lima, periodo 2019. La metodología empleada fue de
enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, se utilizó un diseño experimental, se utilizó un
muestreo no probabilístico de tipo censal, se seleccionaron 60 estudiantes como proceso
experimental. Asimismo, se llevó a cabo una evaluación para determinar la atención de
los alumnos de acuerdo a las dimensiones que conforman la variable formación de
conciencia ambiental a nivel cognitivo, afectivo y conductual, asimismo los datos
determinaron la aplicación de la prueba de Wilcoxon para muestras correlacionadas, la
que fue aplicada sobre las calificaciones obtenidas del grupo experimental en los
estudiantes. En efecto, se ha obtenido una diferencia de media de 10,916 antes de la
aplicación del programa educativo y después de la aplicación una media de 15,916,
asimismo un valor significativoa de (P-valor = 0.000 es < que p = 0.05), por lo tanto, se
concluye de manera significativa una mejora en la formación de conciencia ambiental en
los estudiantes.