Valoración económica turística del Parque de la Identidad Huanca en la provincia de Huancayo, Junín
Abstract
El presente estudio denominado "Valoración Económica turística del Parque de la Identidad Huanca en la provincia de Huancayo, Junín” tiene como objetivo principal estimar el valor económico turístico de este parque urbano basado en la disposición a pagar de los visitantes a través del método de valoración contingente de manera que permita conservar y mejorar su servicio turístico. Como objetivos específicos, se decidió realizar una caracterización del área de estudio, secuencialmente se determinó los factores significativos en la disposición a pagar del visitante y adicionalmente se determinó la disposición a pagar por la conservación y mejoramiento del servicio turístico. En este sentido, el enfoque de esta investigación es de tipo cuantitativo con alcance descriptivo, correlacional y explicativo. Los resultados reportan diversos elementos turísticos, siendo 13 esculturas de personajes representativos de la cultura Huanca, seguido de la construcción del parque que subyace rasgos de la cultura Huanca, en conjunto con la artesanía y gastronomía que generan una actual o potencial afluencia de visitantes. Las variables que influyeron notablemente en la disposición a pagar fueron las variables sexo, ingresos, frecuencia de visitas, duración de visitas y la percepción sobre en quien recae la responsabilidad del mantenimiento del parque. La DAP por el visitante se estimó en un monto de 2,27 PEN o su equivalente a 0,60 USD, el cual permitió calcular el valor económico anual del parque de la Identidad Huanca en 387 818,26 PEN que es el beneficio total que la sociedad percibe por la conservación y mejoramiento de esta.