Asertividad sexual y dependencia emocional en jóvenes estudiantes de un instituto privado de Lima Metropolitana
Abstract
El presente estudio de diseño no experimental y de enfoque cuantitativo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la asertividad sexual y la dependencia emocional en estudiantes de un instituto superior privado de Lima metropolitana. Para llevarlo a cabo, participaron 400 estudiantes de ambos sexos, cuyo rango de edad oscilaba entre los 18 y 29 años. Se utilizaron los instrumentos de asertividad sexual de Morokoff (1997) y el inventario de dependencia emocional de Aiquipa (2012). En los resultados se halló que el 36.3 % de los sujetos manifestaron niveles bajos y muy bajos de asertividad sexual y el 13.5 % presentaron niveles altos de dependencia emocional. Solo la variable dependencia emocional presentó diferencias significativas entre el sexo y la edad. Asimismo, sí existe relación negativa y baja entre la asertividad sexual y dependencia emocional. En conclusión, aquellas personas que cuenten con habilidades para iniciar una actividad sexual, rechazar una actividad sexual y prevenir un embarazo no deseado e ITS presentarán niveles bajos de dependencia emocional.