La cultura organizacional y desempeño docente en las universidades de Lima Metropolitana
Resumen
La educación universitaria es fundamental para el desarrollo de nuestro país, en la actualidad se encuentra desvinculada de la problemática de las empresas, por lo que generalmente la gestión de la educación superior depende de los propios elementos que la conforman. Siendo los individuos la base de la dinámica de la universidad, se consideró importante estimar la percepción de los catedráticos respecto a los valores y normas de la organización a la que pertenecen. Puesto que, la cultura organizacional sirve para identificar a una institución y entregar su propuesta de valor a la sociedad. Para realizar la presente investigación, la metodología empleada fue básica, con un enfoque cuantitativo, el nivel fue descriptivo correlacional y el diseño no experimental. Así mismo el muestreo fue por conveniencia aplicado a 50 personas, el estudio se realizó gracias a la colaboración de los docentes universitarios. La técnica empleada fue la encuesta, cuyos instrumentos fueron validados mediante el juicio de expertos. Los resultados evidenciaron una relación positiva alta entre la cultura organizacional y el desempeño docente con un coeficiente Rho Spearman (r = 0.744), este valor encontrado confirmó la hipótesis de la investigación que refiere la existencia de una asociación entre la cultura organizacional y el desempeño docente. De igual manera se encontró una relación moderada entre las relaciones interpersonales y el desempeño docente, obteniendo un coeficiente Rho Spearman (r = 0.611), valor que denota como los canales de comunicación en la estructura universitaria objeto de estudio fueron relevantes para ejercer la catedra.