Sistema integrado de gestión (ISO 9001 - ISO 14001 - ISO 45001) en empresas de servicios del sector hidrocarburos en Perú, 2015-2018
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general evaluar las diferencias que existen en los niveles de eficiencia alcanzados por el Sistema Integrado de Gestión (ISO 9001 – ISO 14001 – ISO 45001) en la empresa SILAR PERU SAC; siendo el paradigma que sustenta el presente estudio el positivismo, el enfoque cuantitativo y el diseño no experimental de tipo evaluativo. La población de estudio estuvo constituida por el personal (40 especialistas) de la empresa SILAR PERÚ SAC que cuenta con la certificación del Sistema Integrado de Gestión desde el año 2015. Para la evaluación de la variable Sistema Integrado de Gestión (ISO 9001 – ISO 14001 – ISO 45001) se elaboró un cuestionario con escala de Likert, el cual fue sometido a validez y confiabilidad; cuyos resultados globales se presentan en tablas y figuras. Entre las principales conclusiones, respecto al objetivo general, se demostró que no existen diferencias significativas en la evaluación de los niveles de eficiencia alcanzados en el Sistema Integrado de Gestión (ISO 9001 – ISO 14001 – ISO 45001) de la empresa SILAR PERU SAC; siendo que el Sistema Integrado de Gestión viene gestionándose de tal forma que los resultados de sus niveles son similares; ello implica descriptivamente en que el Sistema Integrado de Gestión (ISO 9001 – ISO 14001 – ISO 45001), luego de la evaluación realizada por el personal especializado, el nivel de alta eficiencia representó un 75% (más del 50%), seguido del de mediana eficiencia (15%) y el nivel de baja eficiencia representó un 10%.