Uso de las TIC y la gestión del conocimiento en la facultad de ciencias de la universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú
Abstract
De acuerdo al objetivo de investigación se determinó la relación que existe entre el uso
de las TIC y la gestión del conocimiento de los docentes en la Facultad de Ciencias de la
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú. Se entiende que el uso de las TIC
comprende el manejo de la informática y el uso de multimedia, la variable estuvo formada por
cuatro dimensiones: Aplicabilidad de las TIC, recursos tecnológicos, infraestructura
tecnológica y el manejo de las TIC. La otra variable de estudio fue la gestión del conocimiento
que consiste en recopilar, almacenar, evaluar y compartir información valiosa que permita el
desarrollo de las organizaciones, comprende seis dimensiones: Creación de conocimiento en la
universidad, transferencia y almacenamiento de conocimiento; aplicación y uso de
conocimiento, capital humano; capital estructural y el capital relacional. En la investigación
se trabajó con 138 docentes entre nombrados y contratados de la Facultad de Ciencias de la
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Se trabajó con los niveles descriptivo
explicativo y diseño descriptivo correlacional, que pertenece a la investigación básica. La
hipótesis quedó demostrada r = 0,847, que explica que existe correlación positiva considerable
entre las variables estudiadas, lo cual implica que, si se está llevando un buen trabajo y que las
autoridades de la Facultad de Ciencias consideren permanentemente capacitaciones, talleres
para el desarrollo de las competencias digitales de los docentes que redundará en el desarrollo
de una mejor gestión del conocimiento que permita la sostenibilidad y mejora permanente de
la calidad educativa.