El archivo central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Gestión y sostenimiento
Resumen
El presente informe tiene por objetivo describir el proyecto de organización del Archivo Central y su vinculación con el quehacer del historiador, valiéndose de la identificación de los documentos de archivo y su trascendencia para el investigador en historia. Expone la experiencia del autor en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien, a lo largo de 20 años, ha desarrollado distintas labores, especialmente en el Archivo Central y complementariamente en actividades de gestión en la programación, presupuesto, personal y abastecimiento de la Secretaría General; permitiendo, de esa manera, conocer los procesos que son transversales a las labores en el Archivo Central y cómo estás favorecen a la investigación histórica. Asimismo, evidencia que la gestión del Archivo Central de la ONPE a cargo de un historiador se puede replicar en otras instituciones ya que el conocimiento y aplicación de procedimientos archivísticos para organizar fondos documentales es parte de su formación. Se concluye que la presencia del historiador como gestor de archivo, favorece la implementación de nuevos mecanismos y herramientas de acceso a la documentación que custodia la Oficina Nacional de Procesos Electorales.