Los incas difuntos y el establecimiento de un orden sagrado: el culto a Huayna Cápac durante la conquista del Tahuantinsuyo, andes, 1527 - 1560
Abstract
La presente investigación estudia el establecimiento de un orden sagrado en el Tahuantinsuyu
mediante el culto a los Incas difuntos durante el proceso de Conquista española, en base al caso
de la muerte del inca Huayna Capac y su participación post mortem en dicha etapa de transición
a la sociedad virreinal temprana. El culto a la muerte en los incas se estudia como un fenómeno
religioso y político, donde los cuerpos de los señores cuzqueños fueron el elemento que tuvo
como función la legitimación del poder de la nobleza inca sobre la población andina. La
documentación revisada demuestra que la situación post mortem de Huayna Capac permitió el
desarrollo de un sistema ritual de constante renovación de las estructuras de poder para la
fundamentación de un orden sagrado que continuó existiendo durante la instauración de un
nuevo sistema de gobierno con parámetros Occidentales, incluida la influencia cristiana en
expresiones culturales mortuorias. El culto al ancestro sirvió de modus operandi para la nobleza
inca en favor de la negociacion, resistencia y legitimidad de su autoridad junto al fin
propiamente ritual mediante los lazos de parentesco, el imaginario del más allá y las nociones
de tiempo-espacio sagrado, constituyéndose como el vehículo de negociación social entre sus
descendientes, la clase dirigente virreinal y población andina, durante la primera mitad del siglo
XVI.
Collections
- Historia (Tesis) [9]