Funcionamiento familiar y conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa estatal del distrito de Chorrillos
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre funcionamiento familiar y conductas agresivas en
estudiantes de una institución educativa en el distrito de Chorrillos 2021. Método: El diseño
fue no experimental y de tipo descriptivo - correlacional, se utilizó la Escala de funcionamiento
familiar FACES IV de Olson y el Cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry, la muestra
fue de 638 escolares. Resultados: La relación entre funcionamiento familiar y la agresión fue
muy significativa (p < 0.05) de tipo inversa y con un nivel moderado alto (0.655**). Tanto para
el total de la muestra como para las dimensiones del funcionamiento familiar se encuentra en
un nivel promedio, el mismo nivel se encontró para la variable agresividad y para las
dimensiones agresión física, verbal, ira y hostilidad. También se halló diferencias del
funcionamiento familiar según el género donde los varones obtuvieron un mayor promedio en
funcionamiento familiar desbalanceado; con respecto a edad, los de 14 años obtuvieron una
media más elevada de 26% en ambas funcionalidades; en cuanto al grado, los estudiantes de
2do obtuvieron una media más elevada de 29,2%, en relación a la agresión se encontró que
existen diferencias significativas según género (p<0.05), siendo las mujeres las que obtienen
una media más elevada en el área verbal, ira y hostilidad; lo mismo ocurre en función del grado
y la edad (p<0.05), en ello los de 3ª y 4ª y los de 15 años obtuvieron una media más elevada en
todos los niveles de agresión.