Enfoque cognitivo-conductual aplicado en una adolescente con trastorno de adaptación a su embarazo
Abstract
El presente estudio describe la efectividad de un programa de intervención Cognitivo Conductual en un caso clínico de trastorno de adaptación con reacción depresiva breve hacia su embarazo de una adolescente de 17 años que cursa el 5to de Secundaria. Se utilizó el diseño ABA iniciando con la entrevista, observación y aplicación de pruebas psicométricas, cuestionario de depresión de Beck (BDI), cuestionario de habilidades sociales (MINSA,2005), cuestionario caracterológico de Gastón Berger, inventario clínico de personalidad (MACI), escala de estrés percibido (PSS), registro de opiniones forma A (Davis, Mckay y Eshelman, 2009), hoja de chequeo y registro de opiniones en pensamientos irracionales en torno a su embarazo. Para el tratamiento se usó técnicas cognitivas conductuales, iniciando con la psi coeducación y aplicando el modelo TREC; el programa de habilidades sociales, toma de decisiones y de afrontamiento. El diagnóstico evidencia y concluye luego de la comparación entre el pre y el post test que la terapia cognitivo conductual fue eficaz.