Estrategia educativa en salud bucal en gestantes atendidas en el Centro Salud Chacarilla de Otero, 2017
Resumen
Objetivo: Determinar la efectividad de una estrategia educativa en salud bucal en gestantes atendidas en el Centro Salud Chacarilla de Otero, 2017. Método: Investigación cuantitativa, de tipo aplicativa, longitudinal y prospectiva. Se incluyó una muestra de 62 gestantes seleccionadas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se midió el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucal pre y post ejecución de la estrategia educativa. Los datos se analizaron en el programa SPSS v.25, se realizó la prueba de Wilcoxon con un nivel de significancia del 5%. Resultados: La edad promedio de las gestantes fue 27.2 años, la mayoría fueron solteras (59.7%), con estudios de nivel superior (53.2%), se encontraba en el III trimestre de gestación (56.5%) y aún no tenía hijos (61.3%). Tras la ejecución de la estrategia, el nivel de conocimientos (p=0.020), actitudes (p<0.001) y prácticas (p<0.001) mejoraron significativamente. La proporción de gestantes con nivel bajo de conocimientos disminuyó de 14.5% a 8.1% y la proporción de gestantes con nivel alto aumentó de 12.9% a 30.6%. La proporción de gestantes con actitud favorable aumentó de 45.2% a 90.3%. La proporción de gestantes con prácticas adecuadas incrementó de 46.8% a 83.9%. Conclusión: La estrategia educativa es efectiva para la salud bucal en gestantes atendidas en el Centro Salud Chacarilla de Otero, 2017.