Dimensiones de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de psicología de una universidad publica de Lima Metropolitana, 2022
Fecha
2023Autor
Atoc Amaro, Pamela
Asesor(es)
Del Rosario Pacherres, OrlandoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objeto del estudio fue determinar la relación entre las dimensiones de personalidad
y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana,
2022. Se utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y con diseño no experimental. La
muestra estuvo conformada por 489 estudiantes universitarios, de primer a sexto año, excepto
el tercer año, de una universidad pública del distrito de Lima, de ambos sexos, cuyas edades
fluctúan entre los 17 a 54 años, para lo cual se utilizó un muestreo no probabilístico. Se
utilizaron los instrumentos: Big Five Inventory-15-P (BIF-15P) (Domínguez y Merino, 2018)
y la Escala de Procrastinación Académica (Dominguez Lara et al., 2014). Los resultados
indican que existe relación negativa (p<.005) entre las dimensiones de responsabilidad,
amabilidad, apertura y procrastinación académica (r=-.200, r=-.152, r=-.114) en los
estudiantes, excepto en la dimensión neuroticismo, la cual se relaciona, de manera positiva
(r=.112), no encontrándose relación con la dimensión extraversión. Se concluyó que, las
características de personalidad de los estudiantes están incidiendo en la conducta
procrastinadora, en la muestra de estudiantes analizada.